ARQUITECTOS CON “PARO”, ¿y ahora qué?

ARQUITECTOS CON “PARO”, ¿y ahora qué?

Después de seis intensos años, hemos acabado la carrera y parece que nuestra titulación es “ARQUITECTOS CON PARO” en vez de “ARQUITECTOS CON MÁSTER”. Aunque sea así de triste, esta es la etiqueta que ha caído sobre nuestras espaldas en estos tiempos.

Ha pasado ya el primer año desde que salimos de la escuela y seguimos siendo los mismos arquitectos recién titulados que quieren comerse el mundo, pero el mundo aún no quiere ser comido por los nuevos “FOSTERs o PIANOs” de las escuelas españolas debido a algo que llamamos “crisis”. Debido a este contexto un grupo de amigos de la escuela de Pamplona deciden crear este blog para generar un espacio donde se hable de arquitectura y temas relacionados con ella y volvamos a recuperar esa idea de que hemos estudiado “la mejor carrera del mundo” no perder nada de esa ilusión con la que empezamos hace tantos años.

Mientras viajo en el tren, tras una improductiva búsqueda de trabajo, cae en mis manos el libro ”ESTA TODO POR HACER” de Pau García Mila; el cuál recomendamos desde aquí para estas navidades. En este libro, el que su autor escribe un comentario que tiene mucho que ver con la mentalidad de este blog, el cuál cito textualmente:

…“El mundo se mueve a partir de ideas-aspirinas (aquellas que solventan problemas concretos por los que pagarías para que te den una solución) e ideas-vitaminas (las que proponen soluciones que todavía no necesitas pero mejoran algo)…

Al salir de la carrera siempre hemos querido crear nuestras ideas-aspirinas para ganar nuestros concursos, para convencer a nuestros clientes o para sentirnos arquitectos; pero la falta de trabajo de hoy en día ha hecho que “aplus” nazca como un espacio donde desarrollar nuestras ideas-vitaminas. Muchas veces serán placebo para nosotros mismos, pero esperamos que la gran mayoría nos ayude a aprender, sirva para que crezcamos y sobretodo mantener la ilusión por esta profesión que hemos elegido.

Desde aquí os invitamos a que nos sigáis y participéis con nosotros para crear esas ideas-vitaminas que minimicen esta crisis y consiga que dejemos de ser “ARQUITECTOS CON PARO” para sentirnos por fin “ARQUITECTOS”.

P.D.: _¡Está prohibido volver hablar de CRISIS en este blog!

_Por supuesto también queremos desearos una ¡Feliz Navidad a tod@s! _Os mandamos una foto del Belén que el equipo de profesores de la escuela de Pamplona “SUAREZ-SANTAS” han creado. ¡FELIZ NAVIDAD a todos!

_ Ahí os queda otra idea vitamina
a+ vitamina

a+ castrovazquez

2 comentarios en “ARQUITECTOS CON “PARO”, ¿y ahora qué?

  1. ¡Gracias Bea!

    Desde aquí no queremos que la crisis sea el principal tema de conversación, aunque como comentas es una realidad que nos debe hacer replantear muchas cosas del pasado y corregirlas. La idea es mostrar el otro lado de esta situación y que nos sirva para enseñar nuestras experiencias y preocupaciones; nuestra arquitectura o la arquitectura de aquellos que nos emocionan y como tu bien dices, muchas veces no es la de los Foster (otras sí xD).

    Bea, cuenta con nosotros para promocionar la II FIERA, que se celebrará del 9 al 13 de enero y que tendrá lugar en la Escuela de Pamplona.

    http://dibujoarquitectonicoetsaun.wordpress.com/

    a+ castrovazquez

  2. buenas,
    ánimo con el blog. a ver si creáis muchas de esas ideas-vitaminas.
    son embargop, no creo que no se deba hablar de la crisis, está ahí es una realidad, y más aún diría : una realidad para replantear los cimientos de todo aquello que dábamos por sentado,
    ¿y ahora qué? decís.
    pues ahora toca trabajar muy duro, porque es la única manera de salir, toca reinventarse, imaginar, crear, soñar y resolver miles de problemas, que eso se nos da muy bien. No edificando, porque el mundo ya ha sido comido, como decis., y han dejado las migas.
    a ver si en 2012 somos un poco más humildes, y aprendemos a recoger nuestra miga, más que siendo un Foster, siendo un Fisac o un Coderch, que personalmente creo que el camino está delante nuestra y lo haremos al andar.
    Bea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s