La ciudad dentro de la ciudad

El arquitecto, el paro, la crisis, revolución en la arquitectura, son palabras que últimamente se oyen mucho, pero que en mi estreno en este blog, voy a intentar evitarlas. Pensando en otros temas y como introducción a futuras entradas de este blog, me gustaría hablar de algo tan genérico como “la ciudad”.

Buscando la definición de ciudad, la RAE lo define como lo siguiente. “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”. Pero está claro, o por lo menos yo así lo veo, que la ciudad es algo más.

La ciudad es cultura, es convivencia, es interrelación, la ciudad, aparte de los arquitectos, la hacen las personas, es de las personas. Me refiero a que en la escuela, nos han enseñado diferentes formas de hacer ciudad, unas más elogiadas y otras más criticadas, unas más compactas y heterogéneas  y otras más aisladas y expansivas. Pero más allá de los criterios técnicos, lo que cuenta a la hora de valorar un tejido urbano, es la experiencia que cada uno tiene como parte de ese “todo” que son las ciudades.

Desde Arquitectura Plus, lo que vamos a intentar, es analizar ciudades que nosotros hayamos vivido, mostraros lugares en los que aportemos criterios subjetivamente objetivos, que nos da la experiencia in situ. Descubriros un recorrido con proyectos de edificios, plazas o barrios  tal y como los hemos sentido, dentro de su contexto urbano. Bien sean antiguos o contemporáneos, locales o extranjeros.

Una interpretación errónea, sería pensar que nuestra intención es entrar en el análisis crítico de edificios, más allá de una opinión subjetiva y probablemente intrascendente. La intención es, hacer a la gente participe de una visión particular de la trama urbana de la ciudad a través de un recorrido determinado, de descubrir la ciudad dentro de la ciudad.

En definitiva, poner en marcha un catálogo de recorridos urbanos que nosotros hayamos encontrado interesantes y tratar de compartirlos y abrir de este modo el debate.

a+ ilezaun

¡FELIZ 2012 A TODOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s