Un paseo por Rotterdam

Empezar la mañana entre la multitud que recorre en bici las calles adoquinadas de ladrillo de Rotterdam, es un claro ejemplo de lo dinámica que es esta ciudad. Un paseo a medio día por la principal calle comercial, nos da muestras de la variedad multicultural existente. Y terminar tomando unas cervezas en un pequeño bar abarrotado con un cuarteto de blus en directo, nos hace sentir el interés de sus habitantes por la cultura. Y en medio de todo esto un arquitecto, bueno, varios cientos.

Así en Rotterdam, pero si la mayoría de arquitectos entusiastas de la arquitectura actual la ubicamos, es claramente, porque aquí se encuentran algunos de los estudios más importantes del mundo. Todo el mundo lo asocia a OMA de Rem Koolhaas, a la experimental arquitectura de MVRDV o los no tan conocidos de Meccano. Evidentemente, paseando por la ciudad, encuentras obras de referencia de estos grandes estudios, como el Kuntshal, el Rotterdam Market Hall (en construcción) o la capilla st. Mary of the engels al Nord este de la ciudad. Además se pueden ver obras de otros ilustres de nuestro oficio, como Renzo Piano, Alvaro Siza o Norman Foster.

Pero más allá de estas referencias arquitectónicas de mayor o menor valor, a mí lo que me ha llamado la atención y que me interesaría destacar, es la cualidad de Rotterdam como ciudad heterogénea, donde, lo nuevo convive con lo antiguo, respetándose. Quizá, no tiene ni el encanto ni los turistas de la mayoría de las ciudades de Holanda. Pero, en mi opinión, su funcionalidad le viene dada por la marcada influencia que tiene del planeamiento americano, el “downtown”, los barrios exclusivamente residenciales.. Esto se debe, seguramente, a que se tuvo que reconstruir totalmente después de los bombardeos de la segunda guerra mundial. De todas formas, lo que yo quería poner en valor, y que recomiendo hacer cuando tengáis oportunidad de andar o pedalear por sus calles, es observar como ese modelo extensivo a la europea, da la oportunidad de disfrutar de una ciudad sin centro histórico monumental, pero llena de actividad y dinamismo, en la que parece que todo vale.

a+ ilezaun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s