Una noche en la Flex vienesa

Escuchando el programa de RNE 3, Siglo XXI, me viene a la cabeza algo que me lleva rondando mucho tiempo. Antes de Navidad estuve unos días en Viena, visitando a mi amigo Javier, allí disfruté de una noche de fiesta en la famosa discoteca FLEX. Es un lugar mítico de la noche vienesa, un buen lugar para salir en el Innere Stadt. Grandes figuras de la electrónica se acercan a su sala para poder ofrecer su música con ese apabullante sonido, demostrando desde hace años, que en Viena las cosas también han cambiado y no sólo Berlín es el centro europeo de música electrónica por excelencia.

Y ahí es donde quería yo llegar, este blog se llama arquitectura plus, por algo más. Ya sabemos todos que la arquitectura está cambiando, ya sabemos que sufre una reconversión total y que llegará a un punto de no retorno. Pero ¿y la música? ¿Qué pasa con la música del siglo XXI? Música hay de muchos tipos, música hay para lo que quieras. Pero creo que es innegable que la música electrónica en todas sus variables puede ser calificada como la “música de este siglo”, estilo que ha cambiado por completo la percepción de la música.

No seré yo desde aquí (no soy ningún experto), el que empieza a desglosar las tendencias de este estilo musical, o el porqué de sus orígenes. Pero tras haber estado en discotecas como Panorama (Berlín), Flex (Viena), Ministry of Sound (Londres)… uno desde este humilde portal quiere intentar hacer ver a la gente que la electrónica es más que gente escuchando sonidos chirriantes en un estado de colocación máxima.

No hay que moverse mucho para darse cuenta que la música electrónica empieza a invadir otros estilos. Qué aunque no nos demos cuenta lleva ya muchos años instalada para quedarse y no irse, una música que todavía tiene un margen de investigación como no tienen algunas otras. El siglo XX vio como muchísimos estilos surgían, incluso la electrónica comenzó por entonces, pero estilos como el dance, new age, big beat, acid, electro, goa….han hecho que se pueda decir que la electrónica vive y que el rock, bueno, sobrevive.

Os dejo un par de canciones que me parecen muy interesantes.  La primera de un grupo formado por Nicolás Fromageau y Anthony Gonzalez llamado M83 que visitarán España en el mes de marzo. Y la segunda canción, de un grupo americano llamado GANG GANG DANCE, del cual pude disfrutar de un concierto en vivo en mayo de 2.011 en la sala XOYO de Londres. Espero os gusten ambas canciones y al menos os pique la curiosidad, ¡Vaya, ya ha terminado el programa!

M83 – Midnight City

GANG GANG DANCE – MindKilla

a+ pmcampos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s