26 añitos

Hoy es 5 de febrero, y sí es mi cumpleaños. Quizás sea por eso que no se sienta nada normal. Es domingo por la mañana y no tengo indicios de resaca, será que la nieve me ha vuelto a jugar otra mala pasada en Úcar y me ha dejado incomunicado.

Hoy es mi 26 cumpleaños, y aquí me encuentro relajado y disfrutando del paisaje blanco… Recuerdo mi 18 cumpleaños. ¡Qué felicidad! mayoría de edad y deseando cambiar de vida, empezar a estudiar arquitectura, conocer nueva gente y un mundo totalmente diferente para mí. Jamás me hubiese imaginado en el 2004, que 8 años después no tendría trabajo, no solo eso, que sería difícil encontrarlo y menos aun que seguiría estudiando…

En esta situación aprovecho para repasar mi camino por esta profesión, laboralmente no ha sido muy productivo, pero la experiencia del curso pasado fue muy enriquecedora. Aprendí mucho y conocí el mundillo de verdad. Pero parece ser que la crisis no nos lo va a poner tan fácil laboralmente como lo era cuando cumplí  mis 18 para un arquitecto.

Así las cosas, no es que haya sido mi cumpleaños más feliz… miro hacia adelante y veo un gran mar de dudas, no hay mucha expectativa. Las opciones parece que se reducen cada año. Aún recuerdo una frase lapidaria en una de las muchas clases del 2008… “para cuando acabéis la carrera, lo peor de la crisis ya habrá pasado”. Estamos en 2012 y aun no hemos tocado fondo… Quizás es necesario plantearse el coger la maleta, o sino intentar reinventarse en la profesión, lo que parece claro es que el arquitecto como se conocía tradicionalmente no va a ser un chollo.

Y miro 8 años atrás cuando decidí estudiar arquitectura. ¿Ha sido una carrera dura? Sí, pero a la vez muy bonita. ¿El futuro laboral está jodido? Quizás, pero nadie dijo que fuera a ser fácil, (frase de película…). Y si volvieses a empezar, ¿qué carrera harías? ARQUITECTURA. ¿Por qué? En lo profesional no va muy bien, pero en lo personal he conocido gente increíble, he disfrutado mucho, y puede que también haya discutido mucho, pero creo que a todos nos ha enriquecido de distintas maneras. Y desde luego que lo que queda es toda esa gente que he conocido.

Muchos de mis colegas están por ahí ganándose la vida como pueden de arquitectos, otros por aquí luchando con la crisis, y quien no, dejando la arquitectura por ahora en un segundo plano. Pero todos ellos han tenido algo en común hoy 5 de febrero. (Casi) todos se han acordado de mí y me han dejado disfrutar de una buena conversación con ellos o me han mandado un bonito mensaje. Porque charlar media hora con un viejo amigo al otro lado del charco es algo que no se puede pagar, y realmente son cosas como estas por las que merece la pena cumplir años.

26 años no se cumplen todos los días, y aunque no haya sido el cumpleaños más feliz, si ha sido muy productivo. Así que allí donde leáis esto, brindar por la salud y sonriamos contra la crisis. Arquitectos o no arquitectos, no hay que rendirse, al contrario, seguir adelante y cada día con más ganas.

Gracias a todos y todas.

a+ ielizalde

Un comentario en “26 añitos

  1. Brindo por tus 26 añitos y por todo lo que te espera por delante! Somos jóvenes y si algo nos han enseñado en la carrera es a aguantar lo inimaginable. Un beso de tu compi de proyectos, que te quiere mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s