El estandar Passivhaus

El consumo de energía de los edificios es uno de los retos más importantes en estos tiempos de crisis. Creo que todos somos conscientes de que el ritmo de consumo que se ha llevado hasta crisis es insostenible, por ello es necesario agudizar el ingenio y lograr que nuestros edificios no consuman tanto. El dicho popular dice que ya está todo inventado, y quizás no le falte razón, pero siempre hay un nuevo punto de vista a partir del que mejorar.  De hecho en Europa, cada país ha desarrollado su estándar de construcción de bajo consumo. Los más conocidos son los siguientes. 

El más extendido, es el estándar Passivhaus. Se trata de un estándar que promueve la construcción de viviendas de muy bajo consumo. Su límite para calefacción y refrigeración está en 15kWh/m2año. Parece algo difícil lograr eso y que sea confortable, pero se hace basándose una serie de principios:

  1. Aislamiento térmico. Un muy buen aislamiento térmico para paredes exteriores y cubiertas es beneficioso tanto en invierno como en verano.
  2. Ventilación natural.  La eficiencia de la ventilación natural cruzada depende en gran parte de la severidad climática  la localización en verano, pero es un principio importante para controlar el confort climático
  3. Ventilación mecánica. Es un concepto fundamental para el Passivhaus. Su ventaja reside en la posibilidad de recuperar gran parte de la energía que sale hacia fuera, cuando renovamos el aire utilizado, con aire fresco
  4. Control de puentes térmicos. Para lograr un buen aislamiento térmico efectivo es necesario prestar atención a reducir los efectos de los puentes térmicos
  5. Control de estanqueidad. Flujos de aire del interior al exterior a través de grietas y huecos tienen un alto riesgo de provocar condensaciones en la construcción. Las infiltraciones de aire frío producen también a los usuarios sensación de baja confortabilidad. Las infiltraciones deben ser medidas mediante el test blower-door y ser menores a 0,6 renovaciones/hora.
  6. Criterios de certificación. Para garantizar que se cumplen esos requisitos, utilizan la herramienta PHPP, que es un programa que mide la eficiencia de la vivienda.

El estándar Passivhaus se implantó en 1990 y es un concepto aplicable a cualquier tipo de construcción. Aquí hemos enumerado los principios básicos que, a priori, tiene muchas ventajas, y su expansión lo ratifica, pero también tiene algunos puntos débiles. En climas no tan duros como el español, las exigencias de estanqueidad y de ventilación mecánica pueden ser demasiado duras. A lo largo de gran parte del año, la temperatura exterior es agradable para favorecer el free-cooling, y culturalmente está implantada la apertura de ventanas.

De todos modos, en España, existen ya dos viviendas certificadas, una en la sierra de Granada y otra en la localidad de Roncal, en el pirineo navarro. La construcción de una vivienda passivhaus conlleva un proceso distinto, un control muy exhaustivo y que actualmente es muy difícil encontrar empresas capaces de hacerlo a un precio económico. Os adjunto un video del proceso constructivo de la vivienda de Navarra, la cual pude visitar. La verdad es que era muy confortable, pero tengo dudas sobre el precio del mismo, y más aun si hacemos un Analisis de Ciclo de Vida, (ACV), pero esto será para otra entrada.

Os adjunto la página web de la plataforma Passihaus en España: http://www.plataforma-pep.org

a+ ielizalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s