Y el premio Pritzker de arquitectura es para…

Otro año más por estas fechas volvemos a oír hablar sobre el premio “Pritzker”, que es como el Premio Nobel de arquitectura. En esta ocasión el ganador de tal distinción ha sido para el arquitecto chino Wang Shu.

 

Se trata de un arquitecto que la mayoría de nosotros desconocíamos y se puede decir que no era uno de esos arquitectos que normalmente solíamos estudiar en la escuela. Esto no quiere decir que no tenga una obra interesante y más aún que no tenga una obra en la que nos debamos fijar. Sorprende la manera en la que entiende la arquitectura; artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Me refiero a que sorprende, ya que el actual crecimiento de China ha provocado que muchas de sus ciudades hayan crecido de manera descontrolada sin pensar en el lugar, en la gente o en la cultura tradicional del país, y en cambio el premio Pritzker se lo otorgan a un arquitecto que se distingue por pensar de manera respetuosa con el medio ambiente. Está claro que es el momento de China a nivel mundial pero su voraz desarrollo sin pensar en el futuro puede traer consecuencias irreversibles, así que esperemos que este premio sirva para reflexionar sobre que arquitectura queremos dejarle a las futuras generaciones y como debemos hacer esa arquitectura.

Para terminar hago mención de una frase que Wang Shu comentó en la “Escuela de Chaillot” el pasado día 31 de enero y que resume lo que quería comentar en la entrada de hoy:

“Hace cien años, el ritmo de vida chino era más lento que en la cultura occidental. En cien años, nos hemos convertido en los más rápidos. No tenemos tiempo para reflexionar”

a+ castrovázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s