Arquitectura de ciudad

Hace unos días, en la edición digital de algún periódico de tirada nacional, leí que el Centro de Convenciones y Exposiciones que OMA (Rem Koolhaas) había proyectado Córdoba no se va a construir. Presupuesto, honorarios… en definitiva, crisis. En su lugar, el ayuntamiento ha encargado el proyecto a Rafael de la Hoz. Un proyecto menos ambicioso, en otro solar, pero a la vez más adecuado a la realidad.

Esta noticia, junto al libro de Llatzer Moix “Arquitectura milagrosa”, que recomendamos en entradas anteriores del blog, da pie a hablar sobre los arquitectos del “star system” y su relación con la ciudad.

Sin entrar a valorar ninguna de las 2 propuestas relacionadas con Córdoba, mi reflexión se dirige hacia el papel del arquitecto estrella y la globalización de las ciudades. Hablo, del emblema como generador de ciudad, o de otro modo dicho, el famoso efecto Guggenheim.

En Córdoba, el ejemplo es claro, se optó por conceder a un arquitecto estrella la ejecución del Centro de Convenciones y Exposiciones. El alcalde quería colocar su ciudad en el mapa, lograr un impacto gracias a la novedad. Para eso, el solar, el mejor, al otro lado del rio, frente a la famosa mezquita. Presupuesto, fijado, pero ilimitado. Limitaciones, ninguna. Y el proyecto…, uno más en la colección de estos arquitectos viajantes de la globalización.

Con este artículo, mi intención no es criticar a los grandes estudios de arquitectura que construyen por todo el mundo, si no, que pretendo poner en valor la racionalidad con la que se debe construir la ciudad, saber qué conviene y cómo conviene en cada momento, en definitiva, saber planear el futuro de la ciudad. Para esta labor, intuyo, que la visión de un arquitecto extranjero, que solo visitará el solar un par de veces, por muy bueno que este sea, no tiene por qué ser la mejor. Y que la arquitectura de calidad, no está solo en el nombre, y el objeto que este representa, sino, que también está en la singularidad de lo local frente a lo global.

a+ ilezaun

Un comentario en “Arquitectura de ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s