Centro Pompidou

Una vez,  escuché a un profesor de proyectos de la escuela decir, “todo lo que tiene de interesante el centro Pompidou, es obra de Renzo Piano”.  Y por casualidad, hace poco di con la historia de este característico edificio. No tengo clara la rotundidad de esta afirmación, y en todo caso, me parece un tanto aventurada, pero me sirve de pretexto, para en estos tiempos de crisis, donde las palabras cambio, oportunidad, renovación y un largo etcétera están a la orden del día, hablar del desarrollo de este proyecto, un claro ejemplo de innovación en la historia de la arquitectura.

Aunque la arquitectura siempre ha ido ligada a los avances en investigación de la ingeniería, siendo evidentes los casos de Torroja, Ove Arup o Nervi, que siendo ingenieros participaron activamente en el desarrollo de la arquitectura moderna. En este caso, me gustaría resaltar, como Renzo Piano y Richard Rogers, siendo arquitectos, se valieron de la ingeniería para convertirse en precursores de lo que más tarde se denominó arquitectura High Tech.

Un volumen rectangular de gran flexibilidad y transparencia les dio como vencedores del concurso, pero llegado el momento de la definición del proyecto, las dificultades se multiplicaron y, lo que parecía la solución ideal, distaba mucho de resolverse de una manera sencilla. Después de muchos dibujos y una buena dosis de ajuste a la realidad del lugar, se dio con la solución. El diseño de una viga singular, permitiría cubrir las grandes luces que mantenían la idea inicial de la planta libre y al mismo tiempo resolver las comunicaciones por el exterior. Resultado, uno de los edificios icónicos del siglo XX.

El gran mérito de este edificio como precursor de un estilo, es que, el problema fue resuelto mediante la destreza del arquitecto, del artesano valiéndose de la industria. Un ejemplo, que no deberíamos obviar ahora que tanto se insiste en la revolución en la arquitectura.

a+ ilezaun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s