4 de abril

El pasado cuatro de abril tuve la suerte de disfrutar de una gran comida. El marco no era otro más que una peña de Pamplona. Dentro de la bodega de la Jarana nos reunimos once arquitectos con motivo de recibir a un compañero que volvía de Rotterdam por las vacaciones de Semana Santa.

Inconscientemente, se podría decir que estábamos celebrando la escalera sanferminera, pues el lugar en el que nos encontrábamos así lo sugería. Pero en realidad, el cuatro de abril siempre será algo más que el cuarto peldaño de la escalera para la mayoría de los allí reunidos. El 4 de abril de 2009 celebramos nuestra licenciatura.

La licenciatura es ese momento de la carrera en el que sientes que estás cruzando la meta. Realmente aun te queda un año de carrera, pero viene a ser como la última etapa del Tour, en la que ya está todo decidido. Realmente es un momento muy importante que nunca olvidaré. Aun se me pone la piel de gallina cuando recuerdo esa foto, todos juntos, con nuestros diplomas. Cuando ves a toda la familia que se presentan por el lunch, pero en realidad viene a celebrar contigo. Los amigos más inesperados aparecen a compartir ese momento. Y es que puede que si se trata de un día importante.

Ya han pasado 3 años y recuerdo como si fuera ayer los nervios en clase, entre videos, premios y bromas que se estaban preparando. Hoy echo de menos a mucha de esa gente, y es probable que a muchos de ellos no vuelva a verlos, pero no por ello tenemos que olvidarnos.

La carrera se trata de una etapa más en la vida, etapas que van pasando sin apenas darte cuenta, y en algunos casos más desapercibidas. Por aquí gracias a Dios o al fútbol aún mantenemos un grupo bastante unido de lo que fueron aquellos años. Y realmente se agradece esa compañía. Ya lo dijo nuestro padrino, José Ángel Medina, estábamos en una gran crisis, y como dice Homer Simpson, es tiempo de ver la oportunidad en la crisis, la “CrisisTunidad”.

El problema es que no hay un camino fijo, solo se sabe que el esfuerzo y la constancia son indispensables para lograr esa oportunidad. Ahora echo un vistazo a quienes compartieron aula conmigo. En estos 3 años mucho han cambiado las cosas, seguramente a ninguno nos va como soñábamos cuando empezamos a estudiar arquitectura. Pero desde luego que eso no nos borra la sonrisa. Si algo aprendimos en la escuela, es que a base de trabajo se logran los resultados, y abandonar es una opción que quedaba y sigue quedando muy lejos.

Así que desde aquí, invito a todos mis compañeros, quienes cogieron la maleta, continuaron estudiando o quienes incluso cambiaron de profesión; a reflexionar sobre estos 3 años de experiencia, y armarse de ilusión para seguir adelante. La carrera nos costó un mínimo de cinco años, así que esto no es nada. Y como ocurría en la escuela, el tercer año era el más duro, en el que se demostraba si valíamos o no. Y creo que todos ya hemos demostrado nuestra valía, ahora es necesario lograr ponerlo en practica.

Así las cosas, el próximo sábado 4 de abril de 2014, celebraremos nuestra re-licenciatura, porque ya seremos licenciados en la crisis y todos habremos encontrado nuestra oportunidad. Unos antes y otros después, pero estoy convencido que ninguno habrá decidido abandonar.

a+ ielizalde

2 comentarios en “4 de abril

  1. cuantos recuerdos después de haber leído este post! 3 años ya…. me acordé mucho también el día 4 de abril de nuestra licenciatura…
    por cierto chicos, enhorabuena por el blog! desde Finlandia os leo, y es una manera de seguirnos un poco mas la pista!
    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s