Barcelona

La primavera, le cambia el humor a la ciudad. Las calles se inundan de gente. Los niños, ocupan las plazas y los mayores, no dejan libre ninguna terraza. Se multiplican las bicicletas y los arboles, ya florecidos, llenan de contrastes las aceras. Una brisa cálida acaricia tu cara, te sientes contento, es el verano anunciando su pronta llegada.

Salida, en Consell de Cent 177. Destinos, desde Horta al Guinardó, desde Sarriá hasta Sant Antoni, o desde la Barceloneta a Montjuic, ya sea a pie, corriendo o en bicing.

En efecto, es Barcelona, ciudad de arquitectos. Y es que más allá del turismo de playa, Gaudí y la Rambla, existe otra Barcelona, la Barcelona de parques y plazas. Una Barcelona nueva que surgió a raíz de los juegos olímpicos del 92, y que transformó completamente la ciudad. Un nuevo plan urbano, permitió nuevos viales de comunicación, la conexión con el mar y sobre todo, la reinterpretación del plan Cerdá como base futura de la ciudad.

De esta manera, la ciudad se fue transformando a base de pequeñas intervenciones estratégicas. La peatonalización de calles, nuevas plazas de barrio o pequeños parques urbanos mejoraron y consolidaron lo existente, desarrollando una nueva urbanidad para una ciudad heterogénea como es Barcelona.

Esta decisión pone en valor la idea de ciudad policéntrica que a mí me gusta, lejos de los nuevos desarrollos impersonales que se han dado en España en las últimas décadas. Por esto, quizá, me guste tanto Barcelona.

Un saludo desde Rotterdam.

P.D. Si os ha interesado el artículo, desde Arquitectura Plus recomendamos el libro “Barcelona ciudad de arquitectos” de Llatzer Moix.

a+ ilezaun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s