Tiempo de talento

Hace poco más de una semana publicamos un artículo a propósito de la ya de sobra conocida, LSP. A propósito del citado artículo, un lector dejó un comentario en nuestro blog, que desde luego no ha pasado desapercibido, os lo adjunto para quienes no lo hayáis leído.

Me parece una ley muy bien pensada, para ahorrar los sobrecostes que pagamos los ciudadanos en las viviendas. Hasta ahora los arquitectos han sido intermediarios en la edificación subcontratando los cálculos a ingenieros de caminos y/o industriales llevándose los arquitectos el dinero y la gloria. Está claro que un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos capaz de diseñar centros comerciales, piscinas olímpicas o puentes singulares con todo el arte y consideraciones que implican, bien pueden hacer viviendas. Total, para las viviendas que se hacen hoy día que son como cubos. Hay que dar a conocer además que, por ejemplo, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se imparte construcción y estructuras a un nivel mucho más sólido que en Arquitectura, la cual se preocupa más por el dibujo al carboncillo que por la columna vertebral de la arquitectura.

Y para instrusistas los arquitectos, que llevan siglos intentando quedarse con las competencias de los ingenieros de caminos de puentes, carreteras y urbanismo, pero ellos entre tanto con sus atribuciones blindadas.

Por cierto que los ingenieros salimos en general muy perjudicados, porque no somos un grupo homogéneo sino que las distintas especialidades no deberían mezclarse ya que a un ingeniero de montes no se le debería permitir diseñar un barco por ejemplo.

FDO: “Uno que pasaba”

Personalmente no me agrada la opinión que se puede extraer del presente comentario, pero como tal debemos respetarla aunque no puedo compartirla. Considero que no es correcto ver al arquitecto como intermediario, al contrario, creo que se trata de una pieza clave. Debe ser quien coordine, unifique y sea capaz de darle un sentido al trabajo de todos.

No puedo negar que hay proyectos de viviendas que parecen cubos, ni que los conocimientos técnicos de un ingeniero sean suficientes para construir. Es evidente que durante el boom inmobiliario vivido en España se han hecho muchas cosas mal, pero es la dinámica de este país y por algo estamos donde estamos. Pese a todo, la LSP no va a ser la solución a nuestros problemas. Puede que logren reducir un poco el precio de la vivienda, pero lo que se puede venir abajo es la calidad. No la calidad de los materiales, sino la de los espacios. Nuestro objetivo es crear espacios para ser vividos, no es dar solución a un problema como puede hacer un ingeniero, sino que hay que lograr la virtud de dicho problema, y esto se le debe exigir al arquitecto, pues conoce las herramientas necesarias para ello, o así lo acredita el título.

Si se llega a aprobar el borrador de la LSP habrá más profesionales legalmente disponibles para construir, pero no por ello capacitados. Siguiendo la línea del artículo publicado por Pedro, una de las pocas cosas buenas que nos va a dejar la crisis es el cambio. Un cambio en el que solo desarrollarán proyectos quienes tengan el talento suficiente para ello. Y es que el cambio se ha producido, lo que es necesario es trabajar en lo que nos gusta y desarrollar ese talento que tenemos.

Hace unas semanas pude extraer de un programa de radio la siguiente reflexión: “tenemos que desaprender, lo que funcionaba antes ya no funciona más. Ahora no es cuestión de buscar trabajo, sino buscar quien soy, que es lo que puedo hacer, cual es el servicio y el producto que puedo ofrecer, y entonces las cosas se dan”.

Convencido como estoy de esta reflexión, estoy bastante tranquilo en cuanto a lo que representa la LSP, pues como decía la teoría de la evolución de Darwin, solo los más capacitados sobreviven y personalmente me considero en ventaja frente a la gran mayoría de ingenieros para trabajar en arquitectura. En este momento de crisis, es cierto que a todo el mundo lo que más le preocupa es el dinero, pero por suerte, creo que esto va a cambiar y se empezará a valorar nuestro talento. Espero que el tiempo nos de la razón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s