Tiempo para pensar

Ya han pasado 6 meses desde que nos lanzamos a la red… y aquí seguimos, con mucho recorrido por delante, pero también es tiempo de repostar. Hay que pararse un poco y replantearse el proyecto. Nuestro blog ya está lanzado, y ya no hay vuelta atrás… pero queremos que os impliquéis todos quienes nos leéis un poco más y que lo sintáis como vuestro. Desde el principio nacimos con la vocación de ser un altavoz para todos vosotros…

Y siguiendo esta idea, os presento la segunda colaboración fuera del grupo de quienes componemos el blog. Desde aquí muchas gracias a nuestra amiga Bea por su tiempo y esperamos que sea una de muchas colaboraciones. Os dejo el artículo, una reflexión muy apropiada en estos momentos.

TIEMPO PARA PENSAR

Si algo tiene este mundo en el que vivimos, es una tendencia a lo definido por la imagen y los mensajes visuales. Solo somos capaces de leer el titular, y si debajo de éste hay menos de 3 fotos y más de 300 palabras, el contenido parece perder interés. El bombardeo continuo y diario de imágenes, de mensajes absolutamente visuales, hace que leer y reflexionar ya no sean tareas necesarias ni deseadas. Los 140 caracteres miden el espacio durante el cual podemos mantener nuestra atención.

Esto no es una crítica a las generaciones más jóvenes, aquellos a los que se ha denomidado “nativos” de la era digital –o visual. Nosotros acusamos esta falta de tiempo para la reflexión tanto o más que ellos y muchas veces revisamos páginas y páginas en la pantalla del ordenador o en el papel, moviendo velozmente los ojos para encontrar la palabra clave e identificar el párrafo a leer, los 140 caracteres que me interesan. El resto es perder el tiempo. Eso es precisamente lo que nos hace falta y que nos empeñamos en decir que no tenemos, tiempo para pensar.

Si algo he aprendido en este año dedicado a mirar atrás, y a pasar horas entre revistas polvorientas y textos escritos hace 60 años, es a ser consciente del tiempo, de lo duradero, de lo efímero y de lo veloz. Prueba de esta “falta de tiempo” que sufrimos es la noticia leida el pasado viernes 25 de mayo en elmundo.es, que afirmaba que Arquitectura COAM fundamentos -una de las pocas revistas con contenido serio y espacio para la reflexión, la crítica y la investigación- abandona la edición impresa para refugiarse en la red.

Probablemente no sea necesario decir más, ni escribir más de 300 palabras para entender que necesitamos tiempo para pensar.

            “Tal vez el destino de las revistas de arquitectura ya no sea su tradicional misión informativa, para eso existen otros medios más ágiles, inmediatos, digitales. El papel de las revistas y el papel en las revistas podría descansar sobre aspectos específicos, profundizando y tomando partido, definiendo sin complejos sus líneas editoriales, comprometiéndose. Convirtiéndose en lugares de referencia donde la urgencia y la actualidad no sean tan importantes“.

                                   Arturo Franco, director de arquitectura COAM fundamentos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s