¿La fiesta de la arquitectura?

Hace exactamente una semana, el día 23 de febrero, se celebró en la Escuela Técnica y Superior de Arquitectura de Universidad de Navarra (ETSAUN) la fiesta en honor a la patrona. Se trata de un día de alegría, de fiesta y donde comparten mesa alumnos y profesores. Por un día se puede hablar sobre cosas que van más allá del propio temario de las asignaturas. Y es que es inevitable, en nuestra cultura es alrededor de una mesa donde se comparten las grandes ideas.

En este día tan especial, no podía ser menos, se comparte mesa con arquitectos destacados como Mies o Le Corbusier. Todos ellos caracterizados como siluetas, esperando para que los alumnos se saquen una foto con estos grandes arquitectos del siglo XX.

Pero ya estamos en el siglo XXI, y lo hemos comenzado con una crisis que se ha cebado en especial con nuestro sector. El problema es que todos deseamos volver a lo que ocurría en 2006 o 2007, pero debemos ser conscientes que eso no era normal. Actualmente nuestro trabajo va en otro sentido y yo personalmente veo que hay mucha esperanza.

Ayer mismo, 29 de febrero, se celebró en La Casa Encendida de Madrid una jornada denominada: “Rehabilitación energética y construcción sostenible: Edificios eficientes para salir de la crisis” promovida por la ONG WWF. El objetivo de este encuentro era presentar el informe “Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética del parque existente de viviendas”.

Y es que es necesario comprender que la mayor parte del parque de viviendas en España son “yonkis” de la energía. Y realmente se puede lograr que esta dependencia se reduzca y se ahorre una gran cantidad de dinero. El otro día leía en la prensa local, “Un edificio se rehabilita mejorando su eficiencia energética”. Actualmente esto es noticia, pero debe ser una constante y un nuevo ambito de trabajo. Y es con este tipo de actuaciones, con las cuales debemos aportar un valor añadido a todo este tipo de intervenciones.

Es realmente una pena, que al abandonar la escuela apenas seamos consciententes de estos aspectos. Actualmente creo que todo arquitecto que sale de la escuela lo hace ya con la intención de coger la maleta. Está claro que en España no tenemos facilidad para encontrar trabajo, pero quizas sea un defecto de la formación que hemos recibido. No estamos preparados para enfrentarnos a la rehabilitación energética y realmente es una necesidad. Ver cifras sobre el ahoro que suponen pequeñas inversiones asustan. Es mi punto de vista, que en las universidad no se puede estar de fiesta, es necesario trabajar para enfocarnos hacia la realidad que vivimos.

Somos hijos de nuestro tiempo, y debemos abrir la mente más allá del siglo XX, comprender que se puede mejorar y que todavía hay mucho trabajo por hacer. Eso sí, siempre es necesario ser coherentes, y no volverse fanáticos de un único aspecto arquitectónico, todo tiene su peso y es necesario el equilibrío.

Edificios Eficientes WWF

PD: Os adjuntamos los links de la noticia de WWF y también un informe interesante sobre el potencial de ahorro energético en el parque edificatorio elaborado en el año 2010.

a+ ielizalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s